Jiu Jitsu

BANNER_WEB_FF 08-min

¿QUÉ ES?

COMPETENCIA.

Sábado 9 de Septiembre | 8:00 am. A 6:00 pm.

El Jiu-Jitsu Brasilero (también llamado Brazilian Jiu-Jitsu o BJJ) es un Arte Marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal brasilero de origen japonés; que está enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. La finalidad es buscar la rendición del oponente mediante controles posicionales y técnicas de finalizaciones o sumisiones a los puntos más frágiles del cuerpo como las articulaciones y el cuello. Este arte promueve el concepto de que un individuo pequeño y ligero puede defenderse con éxito frente a un oponente más grande y fuerte mediante el uso eficaz de la técnica, llevando el enfrentamiento al suelo y aplicando sumisiones para someterle.

Fue creado en Brasil alrededor de 1916 por la familia Gracie partiendo del Jiu-Jitsu Japonés y del Judo que les enseñó el maestro japonés Mitsuyo Maeda, conocido como el Conde Koma o el Conde del combate, por haber derrotado a varios representantes de diversos estilos de las Artes Marciales.

El Jiu-Jitsu Brasilero, también llamado “Arte Suave” tiene 3 principios básicos: La técnica, el apalancamiento y la base posicional. Su práctica es apta para cualquier persona, hombres, mujeres y niños, sin importar la edad. La aplicación de lo aprendido se hace por medio de combates sobre una colchoneta gruesa llamada Tatami. Estas simulaciones de combates son ejecutadas con distintas intensidades, y se desarrolla como un juego de ajedrez en donde cada uno de los participantes va haciendo sus movimientos en el orden preciso, en busca de la sumisión o la finalización del juego.

linea
Objeto inteligente vectorial-5

CATEGORÍAS DE PESO:
Para todos los niveles masculinos se manejarán dos categorías de peso, Livianos (- 77 kg) y Pesados (+ 77 kg). Para mujeres, Livianos (-65 kg), y Pesados (+65 kg).

CATEGORÍAS DE CINTURÓN:
Este torneo no contará con la participación de los principiantes, es decir, de los cinturones blancos, y solamente se disputarán las categorías de Azules (Intermedios), Livianos y Pesados, Púrpuras (Intermedio) Livianos y Pesados, y Marrones y Negros (Avanzados) Livianos y Pesados.

CATEGORÍA DE GÉNERO:
Se disputarán las categorías masculinas de los niveles antes mencionados, y Femeninas solamente de Categoría de Cinturón Azul, Livianas y Pesadas.

CATEGORÍA DE EDAD:
Solo habrá dos luchas de niños pactadas, una debajo de 12 años y otra debajo de 17. Para el resto de niveles y categorías, sólo se permitirá el ingreso de adultos. Estas luchas tendrán una reglamentación especial.

caracteristicas
  • El BJJ suele ser utilizado en el ámbito deportivo, sobre todo en las artes marciales mixtas (MMA) y el grappling.
  • Normalmente utiliza un uniforme o Gi similar al del judo, aunque en tiempos modernos se ha hecho popular entrenar y competir también sin él, en la llamada modalidad No-Gi.
  • El Jiu-Jitsu Brasilero posee un sistema de rangos por cinturones o grados. En primer lugar el cinturón blanco, posteriormente con el cinturón azul, cinturón violeta (o faixa rosa), cinturón marrón (o faixa café) y el cinturón negro (o faixa preta). Cuando un luchador de jiu-jitsu brasileño tiene el cinturón negro y alcanza el grado 7 y 8, su cinturón recibe una alternancia de color rojo y cinturón negro. Estos cinturones lo llevan luchadores con mucha experiencia, la mayoría de los cuales han hecho un gran impacto en el arte en general del Jiu-Jitsu brasileño. Se les da el título de “Gran Maestro”.
  • En el Jiu-Jitsu Brasilero, el cinturón rojo está reservado “para aquellos cuya influencia y fama llegaron a la cima del arte”. Se otorga en lugar de un grado 9 y 10 de cinturón negro. Suponiendo que alguien recibió el cinturón negro a los 19 años de edad (la edad mínima para recibir un cinturón negro bajo el sistema de graduación de la IBJJF), se espera que reciba su cinturón rojo a los 67 años.
  • El BJJ se diferencia de otras artes marciales por su mayor énfasis en la lucha en el suelo. Por lo general, otras artes marciales y deportes de combate están basados en golpes, patadas, esquivas y defensas en pie. Hoy en día, es sabido que no prosperan los luchadores de artes marciales mixtas que no sepan algo de lucha en el suelo, ya que, si van al mismo, caen con una terrible desventaja, y posiblemente terminen derrotados.
  • En la faceta deportiva del Jiu-Jitsu están prohibidos todo tipo de golpes o traumatismos con cualquier parte del cuerpo, con las manos, los pies, los codos, las rodillas, o la cabeza.
  • El Jiu-Jitsu Brasilero se populariza a nivel mundial cuando Royce Gracie, hijo de Helio Gracie, gana varios eventos del UFC, Ultimate Fighting Championship un campeonato dónde varios estilos de artes marciales competían en un octágono sin límite de tiempo y con pocas reglas (vale todo). Una vez más, cómo ya hiciera su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el Jiu-Jitsu Brasilero, representado en este caso por Royce Gracie, demostró su gran eficacia al
    ganarse varios torneos.
caracteristicas
tiempos lucha

Todos los combates de clasificación tendrán una duración de 6 minutos, dentro de los cuales los 3 primeros minutos no se contarán puntos positivos, solo las faltas, tiempo después del cual se contarán los puntos por el Referee central, que estará obligado a decidir el ganador de la contienda si esta queda en empate.

Todas las Finales tendrán una duración de 8 minutos, dentro de las cuales los primeros 4 minutos no se contarán puntos positivos, solo las faltas, tiempo después del cual se contarán los puntos por el Referee central. 3 minutos de prórroga en caso de un empate sin ninguna ventaja o penalidad. Si el empate persiste al final de la prórroga, el referee estará obligado a elegir el ganador. Las maneras de ganar una contienda serán, por sumisión, por puntos o por decisión del Referee.

linea3

VIDEOS

linea-min
linea8